Ir al contenido principal

[proyecto terminado] Alarma GPS de coche que manda SMS con las coordenadas




Tas muchos meses de trabajo, de avanzar poco a poco con Arduino y el tema de la electrónica por fin terminé lo que quería.

Se trata de un dispositivo para instalar en el coche el cual nos permite localizarlo dando un "toque" al número de la tarjeta sim que lleva en su modem gsm. Una vez recibido el primer tono el sistema comienza a funcionar: busca posiciones gps y cuando lleva un número determinado, donde las posiciones van siendo mas precisas, manda un sms con las coordenadas de dónde se encuentra el dispositivo.

Una vez que recibido el sms podemos buscar desde google maps la coordenada y verla sobre un mapa.

Ha sido probado en cuatro ensayos reales con precision excelente en tres de ellos y con un de error de unos 20 metros en el peor de los intentos.





En la foto tenemos la caja alimentada con una bateria pequeña de 12V. en el momento en el que está preparada para recibir la llamada.


Este es el interior, a la izquierda tenemos un Arduino Duemilanove, en el centro un módulo que me hice para reducir los 12V. para asi no usar y sobrecargar la toma de 5V integrada en Arduino para la alimentación del LCD, modulo gps  y conversor TTL-RS232. A la derecha está el módem GSM, que actúa esperando la llamada y mandandonos el mensaje con las coordenadas.


La verdad es que entre unas cosas y otras, el aparatito salió por mas de 100 euros, pero la satisfacción de hacerlo uno mismo y todo lo que aprendí merecieron la pena. 


Hay una mejora importante que quiero hacerle, y es que me dé un toque y cuelgue cada vez que arranca ( a través de programación y comandos AT no sería complicado) .  Esto me permitiría saber, si la alarma está instalada en un coche ,  cada vez que está arrancado. Si estoy yo dentro no hay problema, pero si estoy en casa y me suena el toque , sabría que puedo averiguar donde se encuentra con solo devolver el toque y colgar. Me llegaría al rato un sms.